POEMA DE DICIEMBRE
 
La situación político-económica en Europa es cada vez más divertida. Asistimos impasibles a la intervención de paises primero Irlanda, después Grécia, Portugal,Italia, ¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?, !No, nosotros no!, nosotros somos diferentes. Los dirigentes de todos esos paises han sido depuestos , independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los "democráticamente" elegidos por otros impuestos por el mercado financiero, los llamados "technócratas", que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiares.
Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto,a ver si nos quitan dicen. Nadie habla abiertamente de el gran negoccio financiero que se esconde tras esta crisis, buenos tiempos para enriquecerse unos pocos, terribles para millones de conciudadanos en esta guerra sin armas que nos llevará a alcanzar las más altas cotas de la miseria.  
 El poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht denominaba "tiempos sombrios" los que tuvo que vivir  durante el III REICH en Alemania. Por su actualidad os propongo revisar este magnifico poema de BERTOLT BRECHT de su "CATÓN DE GUERRA ALEMÁN",un grupo de pequeños poemas didacticos con los que intentaba despertar a la gente para hacerle ver lo que se estaba gestando en su país, en aquellos tiempos que dieron pié a la II Guerra Mundial.

El juego consiste en substituir las palabras:
Judios por IRLANDA, Negros por GRECIA, Homosexuales por PORTUGAL, después por ITALIA y mañaña por...?.

Primero vinieron por los judios
como yo no era judio,
nada me importó.
Después vinieron por los negros
como yo no era negro,
nada me importó.
Después vinierón por los homosexuales
como yo no era homosexual,
nada me importó.
Algún día vendrán por ti,
pero entonces será tarde

¿!Quién habló de malos tiempos para la poesía!?